Forma de acceso

Cuerpo de Profesores de Secundaria. Orientación Educativa.

Según el Real Decreto vigente (276/2007) los aspirantes han de presentarse a un concurso-oposición con carácter autonómico. Los opositores han de superar con éxito la fase de oposición que se compone de las siguientes pruebas.

Parte A: Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre cinco extraídos al azar por el tribunal.

Parte B: Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. La prueba consistirá en la resolución de un ejercicio práctico.

También en esta prueba se deberá presentar y defender una programación didáctica y exponer oralmente una unidad didáctica ante el tribunal. En nuestra especialidad los aspirantes podrán presentar una programación anual contextualizada en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, en un Departamento de Orientación (En Madrid se pudo presentar, en la convocatoria pasada, una programación de un Centro Específico de Educación Especial).

Las unidades deberán responder a las actuaciones concretas recogidas en la programación.